El Ultimate es un deporte jugado por siete (7) jugadores en cada equipo con un disco volador (Frisbee). Se juega en un campo rectangular, con medidas aproximadas a las de un campo de fútbol, pero con la mitad de su anchura y con una zona de gol en cada extremo. El objetivo de cada equipo es anotar goles atrapando un pase estando dentro de la zona de gol que se está atacando. El lanzador no puede correr con el disco, pero puede lanzarlo en cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo. Cada vez que un pase no se completa hay un cambio de posesión (turnover), y el otro equipo deberá tomar posesión del disco e intentar anotar en la zona de gol opuesta. Generalmente los partidos se juegan a quince (15) goles o a alrededor de cien (100) minutos. El Ultimate es un deporte auto-oficiado y de no-contacto. El Espíritu de Juego guía a los jugadores en la resolución de las jugadas y en su comportamiento dentro del campo.
Muchas de estas reglas son de naturaleza general y cubren la mayoría de las situaciones, sin embargo, algunas reglas cubren situaciones específicas y anulan el caso general.
Para adaptarse a competiciones especiales, al número o edades de jugadores, o al espacio disponible es posible usar modificaciones y variaciones de la estructura y reglas básicas. Consulta el apéndice correspondiente para conocer las reglas adicionales que se aplican a tipos específicos de eventos de la World Flying Disc Federation (WFDF).